La Sociedad Iberista considera que, no contar con una casa de Portugal en Madrid es un ejemplo más de las asimetrías existentes entre ambas naciones.
Por eso, es esencial promover la creación de un espacio único en Madrid, que fomente la cultura y las tradiciones portuguesas. Que sirva, no ya como punto de encuentro para los portugueses residentes en España, sino como un proyecto global y enriquecedor, enfocado en la interacción, el aprendizaje y el disfrute.
Ubicación
Nuestra organización consideraba como mejor ubicación para la Casa de Portugal en Madrid es El palacio de la Duquesa de Sueca. Pertenece al Ayuntamiento de Madrid desde 2002. Pero lamentablemente se ha tenido que descartar dicha opción, al dedicarse el edificio a otros fines.
La Sociedad Iberista ha trabajado para encontrar más espacios, que pudieran servir para alojar este proyecto. En primer lugar, consideramos que el antiguo edificio del NODO, sito en la calle Joaquín Costa con Velázquez. Un edificio de propiedad estatal y en claro estado de abandono.
En segundo lugar, hemos seleccionado otra posible localización en un edificio de titularidad municipal, sito en calle Luna 32, por el que hemos preguntado al Consistorio, para conocer su situación.
Instalaciones que puede albergar
1. Bar y Restaurante Portugués: La planta baja, cuyo acceso tiene a la Plaza del Duque de Alba, podría albergar un bar con terraza. Una plaza que debería estar presidida por una estatua de Sinibaldo de Mas. Un bar que ofrezca tapas gratuitas de origen portugués. El ambiente acogedor y la decoración auténtica transportarán a los visitantes a Portugal, sin salir de la capital de España.
2. Terraza al Aire Libre: No obstante, el palacio cuenta con tres patios centrales, que podrían destinarse también a la restauración al aire libre, con un servicio más juvenil de «fast food» y con servicio de cócteles, para que puedan disfrutar de los eventos culturales en directo que se hagan en esa zona.
3. Sala de Exposiciones: Espacio para exposiciones de arte, fotografía y artesanía de la comunidad ibérica. Esto permitirá a los artistas expositores mostrar sus obras relacionadas con nuestra cultura.
4. Aula de Idioma y Talleres: Ofrecer clases de portugués para los interesados en aprender el idioma y talleres interactivos sobre aspectos culturales, como cocina, danza, música y arte. Podría ubicar el Instituto Camões como ya tiene el Instituto Alemán de cultura de Madrid.
5. Biblioteca «Eduardo Lourenço» y sala de conferencias: Tratamos de crear un espacio donde los visitantes pueden acceder a una amplia selección de libros, películas y música portuguesa para profundizar su comprensión de la cultura, así como la posibilidad de arrendar espacios para conferencias, presentación de libros, películas o similares.
6. Alquiler de habitaciones o apartamentos. La planta superior se podría reservar para el alquiler social de apartamentos a estudiantes portugueses en España o de habitaciones individuales para turistas que puedan visitar la ciudad.
7. Tienda de Productos portugueses: Una tienda que venda productos no perecederos de Portugal, como cerámica y textiles, brindando a los visitantes la oportunidad de llevarse un pedazo de Portugal a casa.
Eventos y programas
1. Noches Temáticas: Organizar noches temáticas con música en vivo, baile y gastronomía que resalten diferentes aspectos de la cultura portuguesa, como el fado y las festividades tradicionales.
2. Ciclos de Cine y Conferencias: Proyectar películas y organizar conferencias sobre historia, arte y sociedad portuguesa para fomentar el aprendizaje y la reflexión. Sería ideal alcanzar un acuerdo con la RTP, para proyección de programación especial.
3. Festivales Culturales: Celebrar festivales anuales que destaquen las festividades tradicionales portuguesas, como el Día de Portugal, el 25 de abril, el 7 de junio o la Fiesta de San Juan.
Gestión
La gestión privada podría ser la opción más viable para garantizar la autonomía y flexibilidad necesarias y mantener la autenticidad y calidad de la experiencia.
Se podría buscar inversores y socios interesados en la cultura portuguesa y con experiencia en hostelería y eventos culturales. Una estrategia de marketing efectiva y colaboraciones con embajadas y organizaciones culturales portuguesas ayudaría a atraer a la audiencia adecuada.
La Sociedad Iberista es una organización preparada para gestionar este espacio de forma permanente, a través de la modalidad de concesión demanial en comodato. Se reservarán unas estancias del palacio para gestionar el complejo, de forma profesional. Se estima que podría dar empleo a entre diez o veinte personas, en sectores que van desde la Seguridad, la limpieza, el servicio de hostelería o el mantenimiento del edificio.
Impacto
Esta Casa cultural portuguesa no solo sería un lugar de entretenimiento, sino también una ventana a la cultura y tradiciones de Portugal, promoviendo la diversidad y el intercambio cultural entre España y Portugal.
Un espacio único que daría la oportunidad de conocer Portugal e incluso animar a muchos españoles a emigrar a Portugal para encontrar nuevas oportunidades o establecer nuevas startups. Con la consiguiente fijación de población en el país luso, tan necesaria para el sostenimiento de los servicios públicos.
Un espacio único que contribuirá a la diversidad cultural de Madrid en un contexto internacional.
Restauración
Los edificios propuestos, precisan de una restauración integral. Para acometerla, es preceptiva la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Portugal y el Ayuntamiento de Madrid.
Dicha reforma, que deberá preservar el edificio, de conformidad con los requisitos patrimoniales, deberá estar en plena conjunción con la más alta eficiencia energética. No se puede dejar pasar la oportunidad de restaurar edificio y hacerlo completamente sostenible.
La Sociedad Iberista, tras la firma de la cesión del espacio, podría buscar una colaboración público-privada para las reformas preceptivas y el inicio de la actividad.