Actualizado el 7 de noviembre.
La Dana que ha afectado a la Península Ibérica nos muestra que el año no puede terminar peor. Una gota fría ha provocado estragos que, sin duda alguna, se han visto incrementados por la inoperancia política.
Sin embargo, no nos corresponde a nosotros enjuiciar a nadie ni buscar responsables. Ahora es momento de buscar soluciones y estar a la altura.
La Dana ha provocado más de 200 fallecidos.
Por eso, desde la Sociedad Iberista estamos realizando las siguientes acciones:
- Estamos poniendo a disposición de los voluntarios nuestras redes sociales, para coordinar la ayuda humanitaria, que permita llevar a la zona cero, alimentos agua potable y enseres de primera necesidad e higiene.
- Coordinamos directamente envío de material desde la localidad de Corvera de Asturias, en colaboración con la asociación de vecinos de La Luz (Avilés) y los voluntarios encabezados por Sergio, un creador de contenido conocido como Kolash. Un proyecto denominado «Red de apoyo por la Dana», ya ha conseguido enviar más de seis trailers que han llegado a Valencia. Ahora estamos centrados en enviar productos de limpieza, alimentos e utensilios para facilitar la limpieza de las calles y los edificios o negocios afectados.
- Eso no es todo, porque estamos participando en la iniciativa de «Juntos por Valência». Una coordinación de voluntarios portugueses que coordinan más de 35 puntos de recogida en 15 municipios del norte de Portugal.
- Es importante combatir los bulos, por lo que, estamos trabajando en grupos de voluntarios para difundir fuentes oficiales y las indicaciones de las autoridades, para que no se hagan eco falsedades que puedan dificultar el objetivo principal: Ayudar a restablecer la normalidad.
- Analizaremos la viabilidad de que los socios de nuestra organización sean voluntarios, puesto que la falta de coordinación puede ser más contraproducente que resolutiva.
Consejos de prevención
Por el momento, es considerable que se tomen las siguientes precauciones:
- Trabajar con mascarilla, especialmente en lugares donde se puedan encontrar aguas estancadas o cadáveres.
- Usar vestimenta adecuada que proteja el cuerpo, para evitar heridas o cortes. Mantener el cuerpo seco, especialmente los pies. Higienizarse bien al tratar con aguas estancadas, impedir que menores jueguen con ellas. Desinfectar juguetes y utensilios.
- No acceder a edificios inundados hasta que sea verificado por bomberos o electricistas certificados.
- Consultar el estado del tiempo, para evitar posibles accidentes.
- Verificar vídeos y noticias antes de publicar y difundir. RTVE Verifica es nuestra recomendación.
- Desplazarse a las zonas afectadas, solo con voluntarios organizados y autorizados. La Generalitat ha establecido como sede de salida la ciudad de las Artes y las Ciencias desde el 2 de noviembre a las 07:00 de la mañana.
- Usar repelente de mosquitos.
- Precaución con animales salvajes, que han podido verse desplazados por la riada.